OFICINA GENERAL DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES – OGCRI

Nuestra oficina cuenta con dos áreas de trabajo: Convenios Institucionales y Cooperación Técnica, dentro de esta última está la Unidad de Movilidad Universitaria.

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Brinda asesoría en la elaboración de proyectos de cooperación e interactúa con fuentes de financiamiento, con la finalidad de buscar el apoyo económico necesario para ejecutar actividades de transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de la sociedad civil y la comunidad universitaria.

LA OFICINA DE CONVENIOS INSTITUCIONALES

Asesora a los docentes y estudiantes sanmarquinos interesados en la elaboraciÓn, suscripciÓn y seguimiento de los convenios propuestos por instituciones nacionales y extranjeras.

Los convenios permiten el desarrollo de movilidad académica, investigaciones, publicaciones, prácticas preprofesionales, etc. En la actualidad, se cuenta con más de 200 convenios vigentes suscritos entre nacionales e internacionales, teniendo un activo desarrollo de actividades con países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, México, etc.; además del ingreso a la zona asiática a través de coordinaciones de intercambio de actividades con universidades de Corea, Japón y Taiwán.

UNIDAD DE MOVILIDAD ACADÉMICA

La UNMSM abre sus puertas a estudiantes de otras instituciones, nacionales y extranjeras, que están interesados en realizar una estancia de estudios en las diferentes especialidades de pre y posgrado de la Universidad, para desarrollar actividades académicas: uno o dos ciclos de estudios, prácticas o investigación según su especialidad y nivel.

Entre los programas vigentes tenemos:

– Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, que permite el intercambio estudiantil entre países de la región (México – Colombia – Chile – Perú). – Programa de movilidad estudiantil de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (PAME-UDUAL). – Programa de becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales de Fundación Carolina (FC) para docentes y administrativos de la Universidad, con goce de haber. – PROGRAMA FINPE PAB, con la Universidad Agraria La Molina, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad de Turku (Finlandia). – Erasmus Mundus Lindo, con Universidades de Chile, Cuba, Brasil, Bolivia, Perú y Universidades europeas; la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), con España; la Red Franco Peruana “Raúl Porras Barrenechea”, con Francia; la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); entre otras. – Universidad de Leipzig-Alemania, la cual gestiona ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) una beca de 1400 ? para un estudiante sanmarquino. – ELAP (Emerging Leaders of in American Program).

PROGRAMA DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y NACIONALES

Se ofrece a los estudiantes visitantes el servicio de consulta para obtener la visa peruana y el acceso a los servicios que brinda la Universidad. Al final de la estancia, tienen derecho a recibir una constancia de notas que le servirá para homologar las asignaturas aprobadas en sus universidades de origen y continuar con sus estudios. Para ello cuenta con los programas:

1. PROGRAMA DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO (CONVENIO) Dirigido a estudiantes procedentes de instituciones con las que la UNMSM tiene firmado convenio o acuerdo de cooperación, con derecho a constancia para nacionales y certificado de estudios para extranjeros.

2. PROGRAMAS DE ESTUDIANTES LIBRES Dirigido a estudiantes procedentes de instituciones con las que la UNMSM NO tiene firmado convenio o acuerdo de cooperación, con derecho a constancia de estudios.

REQUISITOS:

– Los estudiantes externos, nacionales y extranjeros, interesados en seguir estudios en San Marcos deben enviar el Formato de Solicitud de Movilidad Universitaria (ver página web), con los requisitos que ahí se indican.

– El estudiante deberá tener un buen nivel del idioma español porque las asignaturas se dan en este idioma. Si desea seguir un curso de español, deberá coordinarlo con anticipación.

– Cada estudiante debe cubrir sus gastos de traslado, seguro médico y manutención durante su estancia.

– Para elaborar su plan de estudios, los estudiantes deben tener presente que las actividades académicas se desarrollan en dos semestres, mayormente, y las asignaturas son diferentes en cada semestre. En algunas facultades la matrícula es anual: Derecho y Ciencia Política, Contabilidad, Odontología, Medicina Veterinaria, Medicina Humana.

– Estancias académicas, fechas límite de solicitud: – Semestre I – Impar (quincena marzo – quincena julio): 15 de diciembre – Semestre II – Par (quincena agosto – quincena diciembre): 31 de mayo – Estancias de investigación o práctica: – Fecha de solicitud: Dos meses antes del inicio de la actividad – Los estudiantes deberán tener una comunicación de aceptación de su plan de investigación por parte del tutor y/o Facultad de destino en la UNMSM.

3. PROGRAMAS PARA SANMARQUINOS

Los estudiantes de pre y posgrado, egresados, profesores y trabajadores de nuestra comunidad universitaria pueden acceder a estancias académicas o estudios de posgrado en el Perú y en el extranjero.

Para estar al tanto de las convocatorias se recomienda revisar la página web y suscribirse en nuestro Blog: cooperacion-unmsm.blogspot.com