BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, fundada por Real Cédula firmada por el emperador Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, llevó por nombre Universidad de Lima, el cual es cambiado en 1574 por su actual denominación; este fue el inicio de la historia universitaria del continente americano. Durante la época virreinal, tuvo cinco facultades; y en el periodo republicano, llegaron a diez hasta 1969. En la segunda mitad del siglo XIX se trasladó al local conocido como Casona de San Marcos y luego, finalmente, ocupa la Ciudad Universitaria, ubicada en el Cercado de Lima.

San Marcos cuenta aproximadamente con 31000 estudiantes matriculados en pregrado, con una oferta académica de 64 carreras universitarias, en 20 facultades, en seis áreas del saber: Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Ingenierías y Económico empresariales. Brinda un modelo educativo orientado a la generación y difusión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, comprometido con el desarrollo sostenible del país y la protección del medio ambiente; forma profesionales líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social.

La UNMSM es la primera y única universidad pública del Perú que cuenta con acreditación internacional y con carreras acreditadas. Los distintos rankings universitarios nacionales la ubican como la mejor universidad nacional. En los claustros sanmarquinos se han formado muchas de las figuras más notables del arte, la ciencia y la política del Perú y de América; y de sus aulas han egresado la mayoría de profesionales y estudiosos destacados del país, que prestan sus servicios en las principales universidades, así como en empresas e instituciones nacionales y extranjeras. Entre ellos destaca nuestro Premio Nobel de Literatura 2010: Mario Vargas Llosa.

SAN MARCOS PRESTIGIO Y EXCELENCIA PARA EL MUNDO

La UNMSM a lo largo de su historia ha contribuido con la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos con el destino del país, y una de las tradiciones que permanece a través del tiempo es el haber sabido responder a los desafíos de cada época.

Las diferentes áreas del conocimiento están representadas en las 65 carreras que ofrece la universidad y que a su vez están agrupadas en seis áreas: área de Humanidades, área de Ciencias Sociales, área de Ciencias Básicas, área de Ingenierías, área de Ciencias Económico-empresariales, área de Ciencias de la Salud. Cada una de las carreras ofrece una formación integral a los futuros profesionales, en la que se combina la experticia en su disciplina, la formación humanista y la responsabilidad social universitaria.

Actualmente, se plantea la internacionalización como uno de los ejes estratégicos en su plan de desarrollo, lo que significa la apertura a un intercambio fluido con las universidades del mundo, con la adecuación de los planes de estudio, la actualización y pertinencia de los currículos, la conformación de redes de investigación y el intercambio de docentes y alumnos para fortalecer el incremento de profesionales altamente competentes que a su vez puedan contribuir a la transferencia de conocimientos en la universidad y en su propia localidad.

Como universidad pública que asume el compromiso con el desarrollo del país, nos interesa fortalecer los lazos de colaboración con las universidades del mundo, que registran avances significativos en la producción de conocimientos y tecnología, que indudablemente van a enriquecer la formación de cuadros científicos en nuestra universidad.

En relación con los países latinoamericanos, se considera importante fortalecer la cooperación, en la medida que se comparten problemáticas comunes que favorecen la conformación de redes de investigación para afrontar y buscar soluciones a dichas problemáticas, igualmente en la innovación y transferencia tecnológica para ejecutar proyectos de intervención que contribuyan al bienestar de la población y el desarrollo humano sostenible, bajo el principio de solidaridad, que es el sustento de cooperación para el desarrollo.

Con 463 años de existencia, a puertas del quinto centenario, la UNMSM realiza esfuerzos para responder a los desafíos que exige la época actual, manteniendo la tradición de ser una universidad comprometida con el desarrollo del país.