INFORMACIÓN SOBRE CONVENIOS

También conocido como convenio marco o general, es un instrumento de cooperación suscrito entre dos o más instituciones dedicadas a la enseñanza superior o a la investigación, sin implicaciones financieras directas, que permiten la cooperación promoviendo el desarrollo de investigaciones u otras actividades académicas y culturales.

Estos convenios tienen como propósito fomentar programas de intercambios académicos; promover las investigaciones conjuntas; efectuar proyectos de desarrollo; establecer convenios para prácticas pre profesionales a favor de nuestros estudiantes, realizar transferencia de donaciones, desarrollar prestaciones o contrataciones de servicios educativos y establecer directivas para la cooperación interinstitucional, entre otros.

Un convenio de cooperación funciona, en conjunto, mediante Convenios Específicos, los cuales promueven la cooperación en áreas de interés común, y tienen la función de implementar y efectuar las modalidades de cooperación mencionadas anteriormente, definiendo así las actividades y el plan de trabajo a ser ejecutados.

PRINCIPALES MODALIDADES DE COOPERACIÓN QUE SE DESARROLLA MEDIANTE LOS CONVENIOS ESPECÍFICOS:

A. PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO POR CONVENIO:

Se desarrolla en las siguientes modalidades:

(1) Intercambio de estudiantes:

El cual tiene la finalidad de facilitar la matrícula en nuestra universidad a los estudiantes extranjeros procedentes de instituciones de enseñanza universitaria, con las cuales la UNMSM mantenga suscrito un convenio de cooperación, para la realización de estancias académicas a nivel de pre y posgrado, por un periodo máximo de un año académico de estudios.

(2) Intercambio de profesores, investigadores y staff profesional:

Es un instrumento de cooperación que promueve la estancia de docentes e investigadores, durante un determinado periodo, en la institución de enseñanza extranjera. Este intercambio les permite realizar trabajos de investigación conjuntos y participar en eventos académicos/ científicos. Asimismo, da oportunidad al staff profesional de ambas instituciones, en intercambiar experiencias laborales y perfeccionarse en temas relacionados a la cooperación académica.

(3) Intercambio de publicaciones académicas y de información estudiantil:

Tiene por finalidad intercambiar información sobre cursos, seminarios, programas estudiantiles y culturales, ofertas académicas, entre otros, que pudiesen ser de interés para ambas instituciones. locales y empresas del sector industrial y financiero.

B. PROYECTOS PARA INVESTIGACIONES CONJUNTAS

Cada proyecto de investigación deberá presentar la siguiente información: Los antecedentes, objetivos, justificación y descripción del proyecto de investigación. El nombre de los coordinadores y participantes de cada institución. Los compromisos asumidos por las partes. Los recursos financieros previstos para cubrir los gastos relacionados con el proyecto de investigación y la distribución del presupuesto. El cronograma de ejecución y seguimiento de las actividades a desarrollarse. La duración del proyecto de investigación.

C. PROYECTOS DE DESARROLLO

Cada proyecto de desarrollo deberá presentar la siguiente información:

Nombre del proyecto, Unidad Formuladora, Unidad Ejecutora y Beneficiarios, Fuente cooperante, Localización o sede del proyecto, Costo total, Objetivos generales, específicos y resultados esperados, Cronograma de ejecución de las actividades, Recursos o insumos necesarios, Evaluación, costo/ efectividad del proyecto, Formulación de matriz de marco lógico.

D. PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Son los llamados “Convenios de Aprendizaje” que fueron establecidos por Ley Nº 28518 del 24 de mayo de 2005 para la suscripción de convenios entre las partes participantes: Empresa, Practicante o Docente y el Centro de Formación Profesional (representada por un coordinador designado en cada facultad según R.R. Nº 4449-R-05 de fecha 07/09/2005).

E. DONACIONES

Son convenios que tienen por objetivo la donación, por parte de un donante a un donatario; de equipos, libros, publicaciones, instrumental de laboratorio, computadoras, entre otras.

F. CAPACITACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CON INSTITUCIONES PRIVADAS DIRIGIDAS AL PÚBLICO EN GENERAL

Este convenio tiene como objetivo prestar el apoyo profesional y técnico, por parte de las diversas dependencias de nuestra institución; para la organización, ejecución y evaluación de cursos de extensión y proyección universitaria u otras actividades que tengan como finalidad optimizar y dinamizar el perfeccionamiento profesional de ejecutivos, técnicos y demás trabajadores de la actividad pública o privada que lo soliciten.

Es importante recalcar, que las dependencias que estén interesadas en suscribir este tipo de convenio con instituciones privadas, deberán tener presente que su contraparte sea una institución con reconocimiento público y trayectoria institucional, con el objetivo de preservar la seriedad de los compromisos asumidos en el convenio; asimismo como salvaguardar la imagen de nuestra universidad.