Docente sanmarquina fue elegida Ingeniera CIP 2023 por Colegio de Ingenieros del Perú

En mérito a su trayectoria profesional y docente, la doctora sanmarquina Silvia del Pilar Iglesias León fue elegida “Ingeniera CIP 2023”, destacando entre 25 candidatas de once consejos departamentales a nivel nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

La actual jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es pastdecana, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), egresada de la Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica.

La competencia, dirigida por el Consejo Nacional del CIP, incluyó este año la elección de la Ingeniera CIP y la Ingeniera Joven CIP, cuyos primeros puestos de la primera fueron elegidos mediante votación virtual realizada entre el 27 de febrero y 2 de marzo; mientras que la segunda requirió la votación entre el 3 y 4 de marzo.

Durante el proceso de preselección del concurso Ingeniera CIP, resultaron 10 candidatas con el mayor puntaje que pasaron a la etapa de evaluación; en tanto, cinco candidatas obtuvieron la mayor puntuación para competir como Ingeniera Joven.

El segundo y tercer lugar como Ingeniera CIP fueron ocupados por la ingenieras Sylvia Carolina Alcázar Alay (Tacna) y Luisa Diomira Macedo Franco (Arequipa), especialistas en Industria y en Geología, respectivamente.

La doctora Iglesias, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Tena, Ecuador, participando en el proyecto europeo Erasmus+, es especialista en Gestión y Evaluación Ambiental, con Master of Science en Evaluación y Gestión Ambiental por la Universidad Oxford Brookes (Gran Bretaña, Inglaterra), Dra. Ph.d. en Filosofía por la Atlantic International University (USA) con tesis doctoral en Filosofía Ambiental.

Así, mismo, realizó estudios de posgrado en temas ambientales en Suiza, Japón, Suecia, Costa Rica, Bélgica, Corea, México, Chile, entre otros países. En el 2016 participó en el Lidership Program (Programa de Líderes) organizado por Laspau, afiliada con Harvard University, en Cambridge, Massachusetts, USA.

Fuente: UNMSM