PERFIL DE UN PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

OFICINA GENERAL DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES – OGCRI

A. ASPECTOS GENERALES

1. NOMBRE DEL PROYECTO

Corresponde al título o denominación que se asignará al proyecto, el nombre permite identificar al proyecto de manera inmediata y debe ser una expresión breve que esté asociada a preguntas como: ¿para qué es y qué se va ha hacer?. Es decir dar una idea concisa e inmediata de lo que es el objetivo específico o propósito de la propuesta.

2. BENEFICIARIOS

Se debe indicar quiénes son las personas y/o instituciones involucradas en el proyecto, especificando en cada caso sus intereses, los acuerdos y compromisos alcanzados (o que se deberán alcanzar).

3. UNIDAD FORMULADORA

Corresponde al nombre de la institución. Nombre de la unidad responsable. Nombre y cargo del funcionario responsable. Dirección: incluye la dirección completa, estado y ciudad donde se localiza. Teléfonos y Fax: consigne los números telefónicos y de fax de la unidad y del funcionario responsable. E-mail de la unidad y del funcionario responsable.

4. UNIDAD EJECUTORA

Señalar el nombre de la unidad propuesta para la ejecución del proyecto. Hay que explicar, además, brevemente, por qué se propone esa unidad como ejecutora; entre los elementos que deben ser considerados se encuentran: – Las competencias y funciones de la misma en el marco de la institución de la que forma parte (señalando su campo de acción y su vínculo con el proyecto), y – Su capacidad técnica y operativa para ejecutar el proyecto, (disponibilidad de recursos físicos y humanos, calificación del equipo técnico, organización interna ,entre los más importantes).

5. FUENTE COOPERANTE

En caso de tener identificada la fuente cooperante, coloque el nombre de la misma.

6. LOCALIZACIÓN (SEDE DEL PROYECTO)

Señalar la ubicación geográfica que tendrá la sede del proyecto, así como el ámbito en el que se desarrollarán las actividades del mismo.

7. DURACIÓN

estimada de la ejecución del proyecto debe colocarse en términos de años y meses.

8. COSTO TOTAL

(Indicar monto total en US $ americanos, incluso cuando se trate de otro tipo de aportes).

B. EL PROYECTO

1. IDENTIFICACIÓN

1.1 Diagnóstico de la situación o situación con problema

– Describir la situación actual, identificando la problemática que se quiere solucionar, los esfuerzos anteriores para corregirlo, porque se requiere cooperación y situación de avance por parte del gobierno u otra institución(incluso Facultad).

– Especificar con precisión el problema central así como determinar las principales causas y efectos que lo generan (Árbol de Causas – Problemas – Efectos).

– Describir el objetivo central o propósito del proyecto así como los objetivos específicos, los cuales deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervención(árbol de medios – objetivos y fines).

2. FORMULACIÓN

2.1 Análisis de la Demanda. Estimar la demanda actual e identificar las principales determinantes que inciden en ella. Proyectar la demanda a largo plazo del horizonte de evaluación del proyecto, describiendo los supuestos utilizados.

2.2 Análisis de la Oferta. Estimar la oferta actual e identificar las principales restricciones que la afectan. Proyectar la oferta a largo plazo del horizonte de la evolución del proyecto, considerando la optimización de la capacidad actual sin inversión (situación sin proyecto), describiendo los supuestos utilizados.

2.3 Balance oferta – demanda. Determinar la demanda actual y proyectada no atendida (déficit o brecha), establecer las metas de servicio que se propone, detallando las características de la población beneficiaria.

2.4 Estructura del proyecto (Matriz de Marco Lógico) .

2.4.1 Objetivo general. Es el objetivo de largo plazo al cual contribuye el proyecto, normalmente el objetivo general dependerá de varios procesos relacionados que se sitúan más allá del control del proyecto mismo. Se basa en el supuesto según el cual una vez concluido el proyecto y alcanzado el objetivo específico ese contribuirá a lograr parcialmente el objetivo de desarrollo. Cuando se describe el objetivo general en la Matriz de Marco Lógico debe especificarse el impacto a lograr, en la columna de indicadores a nivel del objetivo general o objetivo de desarrollo, igualmente en la columna medios de verificación, cómo se medirá ese impacto, por último en la columna factores externos al proyecto o supuestos, reflejar aquellos elementos externos al proyecto que son necesarios cumplir para el éxito del mismo.

2.4.2 Objetivos específicos (Finalidad del proyecto). El objetivo específico establece el propósito operativo, es decir los efectos duraderos que se obtendrán con el proyecto una vez terminado, en relación a la población beneficiaria directamente o indirectamente. En la matriz de Marco Lógico debe describir el impacto que tendrá el proyecto en términos de logros observables y verificables, cuyos datos deben consignarse en las columnas de indicadores y fuentes de verificación a nivel del objetivo específico, así como los factores externos al proyecto que deben tenerse en consideración. La formulación clara del objetivo específico, constituye la base de evaluación del impacto del proyecto. El objetivo específico, parte del supuesto que si se cumplen los resultados y las actividades diseñadas se logra el objetivo específico o propósito del proyecto.

2.4.3 Resultados. Se entiende por resultados los productos concretos que se van a lograr como consecuencia de la ejecución de las actividades. Se deben describir los resultados que van a permitir el logro del objetivo específico del proyecto en términos cuantitativos y con referencia a una fecha específica de ejecución. Cada resultado descrito, debe estar acompañado por el grupo de actividades que ejecutadas conllevan a el resultado, de acuerdo a un orden secuencial. La coherencia interna del proyecto debe permitir observar los encadenamientos existentes entre los objetivos, los resultados y los bloques de actividades. Para alcanzar el objetivo inmediato del proyecto, es necesario lograr unos productos o resultados, los cuales serán consecuencia de la ejecución de ciertas actividades o grupos de actividades.

2.4.4 Cronogramas de Ejecución: Son actividades que deben llevarse a cabo para obtener los resultados o productos. Deben colocarse de acuerdo a un orden secuencial, a partir de la primera actividad que debe ejecutarse y el tiempo estimado de ejecución. (Emplear gráfico de barras)

2.4.5 Insumos o recursos necesarios: Son los recursos materiales y/o no materiales necesarios para realizar las actividades planeadas, hay que distinguir entre: Recursos nacionales (contrapartida)

– Recurso humano. Enumerar el personal técnico, administrativo y de apoyo que participará a tiempo completo o a tiempo parcial en el proyecto. Distinguir su calificación, período de trabajo (meses/hombre) y la valorización de sus remuneraciones, así como la ubicación de la contrapartida en el Presupuesto Público, de ser el caso.

– Recursos físicos, bienes y servicios. Indicar el aporte que la unidad ejecutora pondrá a disposición del proyecto, en bienes muebles e inmuebles, cuantificando su valor, en el que deberán incluirse vehículos, equipo de oficina, servicios (electricidad, agua, comunicaciones) y otros elementos que constituyan una contrapartida efectiva, como materiales consumibles, contratación de servicios de terceros, entre otros. En el caso de las instituciones del Estado, éstas deberán consignar la ubicación de la contrapartida (pliego, partida, etc.) en el presupuesto público.

– Recurso Financiero. Indicar el monto del dinero que aportará la unidad ejecutora, organizaciones, beneficiarios y otras fuentes. Recursos externos (cooperación técnica internacional)

– Asesoramiento (expertos y voluntarios). Indicar la necesidad de contar con expertos y voluntarios, definiendo la profesión, especialidad y experiencia, así como las funciones a desempeñar y la duración de su misión en meses/hombre.

– Capacitación. Debe indicarse el entrenamiento requerido en función de los objetivos del proyecto. Describir el tipo, temática, idioma, país e institución donde se recibirà la capacitación.

– Bienes y aporte financiero. Estos recursos están referidos a dinero, equipos, materiales y otros. En cuanto al dinero, se deberá indicar el uso al que se destinará y su período de utilización; en relación a los bienes, se definirá la cantidad y especificaciones técnicas.

2.4.6. Costo por actividad. Presupuesto del proyecto: Es la traducción en términos financieros de todos los insumos o recursos identificados para la ejecución del proyecto. El contar en forma detallada con los recursos por cada actividad, permitirá cuantificar el costo total del proyecto. Se debe especificar la contribución de la cooperación internacional, la del gobierno y la de otros posibles proveedores de fondos.

2.4.7 Indicadores de resultados por objetivo general, objetivos específicos, resultados y actividades del proyecto. (características: calidad, cantidad, precisar el tiempo y el lugar de su cumplimiento).

2.4.8 Fuentes y medios de verificación por indicador de resultado (Fuentes de información verificables para los indicadores)

2.4.9 Supuestos y riesgos (condiciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, considerar factores externos que pueden implicar riesgos para el proyecto).

C. EVALUACIÓN

1. SOSTENIBILIDAD

(cómo garantizará que el proyecto continúe sus actividades una vez recibido el financiamiento externo).

2.- METODOLOGÍA COSTO/ BENEFICIO

Aplicar esta metodología en caso de que los proyectos puedan cuantificarse monetariamente y por lo tanto se pueden comparar directamente con los costos. Se deberá indicadores de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).

3.- METODOLOGÍA COSTO / EFECTIVIDAD

Aplica esta metodología de evaluación sólo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificación adecuada de los beneficios en términos monetarios. Esta metodología consiste en comparar las intervenciones que producen similares beneficios esperados con el objetivo de seleccionar a la de menor costo dentro de los límites de una línea de corte.

ANEXO 1

MATRIZ DE MARCO LÓGICO